La dificultad de este área de práctica deriva de la falta de regulación en el ordenamiento jurídico español. Por ello, especialmente en este ámbito, es fundamental contar con abogados especialistas en el mercado de los bitcoins que dispongan de suficientes conocimientos jurídicos como para acudir de manera transversal y analógica a otras instituciones jurídicas reguladas, y de esta forma, permitan garantizar la seguridad de las transacciones económicas realizadas con bitcoins.
El constante cambio de rumbo y las tendencias del mercado de la moneda digital obliga a nuestro equipo de abogados especialistas en bitcoins, o Bitcoins Lawyers como se les denomina en la cultura inglesa, a apostar firmemente por la innovación, la creatividad y la actualización de conocimientos. En consecuencia, nuestra asistencia letrada ha sido catalogada por nuestros clientes como un servicio de primer nivel. Además, el prestigio de nuestra firma de abogados especialistas en bitcoins, con más de 25 años de experiencia en el sector, nos permite asegurar un trato exclusivo que le aporte un valor añadido a la altura de sus expectativas.
Por último, en ocasiones se ha asociado el bitcoin al blanqueo de capitales, motivo por el cual el Financial Crimes Enforcement Network de Estados Unidos (FinCEN) o La Comisión de Valores e Intercambios, han reforzado el control sobre esta moneda. En Fàbregas Associats, nuestros abogados especialistas en bitcoins trabajan en estrecha colaboración con el departamento fiscal y penal de la firma para asegurar que sus operaciones reúnan todos los requisitos legales necesarios. Concretamente, en nuestra legislación tributaria, el bitcoin se considera por la AEAT como efecto comercial sujeto pero exento de IVA, un aspecto a tener en cuenta en su uso diario.
El Bitcoin
Es una evidencia reconocida por el propio Parlamento Europeo que una “tormenta perfecta” de las tecnologías está emergiendo. Su impacto está modificando la forma de operar de los negocios y en definitiva, el funcionamiento de la economía europea.
Gran parte de esta revolución se debe al éxito de los Bitcoins y al fuerte apoyo que está recibiendo desde grandes multinacionales como Google.
Las criptomonedas representan una tendencia tecnológica que, sin duda, está obligando a modificar la forma de entender los servicios financieros. En concreto, el bitcoin es la primera moneda digital descentralizada que funciona de manera independiente a un Banco Central y que utiliza técnicas de cifrado para regular su generación y verificar así la transferencia de fondos. Además, sus transacciones son anónimas y no permiten su rastreo. De esta manera, el “dueño” de un bitcoin es el encargado de dejar constancia de la transacción, mediante un seudónimo, en el libro contable público y descentralizado denominado Blockchain, que permite garantizar la seguridad y transparencia de la operación financiera.
No existe así organismo financiero internacional que establezca un control directo sobre la moneda sino que la regulación del Bitcoin se ejerce mediante un protocolo matemático que únicamente podrá ser modificado mediante un proceso de consenso.